Jorge Díaz Bartolomé, cronista, vecino y amigo de la ciudad.

  • Autor de la entrada:

En una ciudad tan vieja como Xalapa, la figura del cronista juega un papel importantísimo en la documentación y preservación de nuestra historia, es a través de la crónica lo que nos permite entender, recordar y en algunos casos hasta volver a vivir eventos trascendentales en la vida de nuestra ciudad. Afortunadamente en Xalapa se nos acostumbró desde siempre a tener cronistas de primera línea, ciudadanos ejemplares en todos los ámbitos de la vida, Jorge Díaz Bartolomé no es la excepción a la regla.

jorge
Cronista de Xalapa, Jorge Díaz Bartolomé

Jorge, xalapeño de corazón y también de nacimiento, es hijo de Don Héctor Díaz (D.E.P.) y de la Sra. Rosalía Bartolomé Muñoz, Doña Chalia para los amigos. 

Jorge
Jorge Díaz y su sra. madre, doña Rosalía Bartolomé Muñoz

Nuestro cronista nació un 4 de diciembre de 1968, siendo a la fecha, un eterno vecino de nuestro Centro Histórico. Fiel a la vocación de un buen relator, Jorge no solo ha sido testigo de muchos cambios en la historia y fisonomía de nuestra querida Xalapa,también los ha documentado, desde niño se acostumbró a caminar por las calles de la ciudad, de ahí que las conozca como la palma de su mano. 

jorge

Hoy, las crónicas de la ciudad, tienen en Jorge Díaz Bartolomé a una persona íntimamente ligada a la maravillosa tarea de la difusión, su experiencia le ha dejado a la ciudad una estela de libros, eventos, pláticas, recitales, conciertos, conversatorios y hasta recorridos, desde hace algunos años, los relatos xalapeños del hoy cronista de la ciudad, se fueron ganando espacios en medios locales, estatales y nacionales. 

jorge

Doce años antes de que todo esto pasara, Jorge Díaz Bartolomé, junto con otros 17 integrantes más , iniciarían un proyecto que hoy en día cuenta con casi un cuarto de millón de seguidores, la página de Xalapa Antiguo, análisis y opinión. Esta página de Facebook, que también hoy atinadamente dirige, es una ventana importantísima al pasado de nuestra querida ciudad, es a través de su página como muchos de nosotros vamos entendiendo y conociendo la grandeza histórica de nuestra querida Xalapa. 

jorge

Día con día y desde hace algunos años, muchos xalapeños despertamos viendo publicadas las efemérides y acontecimientos relacionados con la historia de Xalapa, el estado y el país, mucho de eso es gracias a la labor que Jorge Díaz Bartolomé, la arquitecta Lelia Rodríguez y todo su equipo realizan. Aniversarios, natalicios, fechas luctuosas, hechos históricos, anécdotas, cumpleaños y hasta curiosidades, seguirán pasando por esta importante página xalapeña, nada se les escapa, lo mismo una foto antigua de alguna calle o casona, que la historia de un personaje o de algún monumento, casi todo lo tienen documentado, glorietas, fuentes, casas, árboles, iglesias, puentes, parques, tiendas, mercados, escuelas, panteones, placas y una que otra puerta.

jorge
Jorge Díaz Bartolomé y la Arq. Lelia Rodríguez Salazar

Nuestro cronista sigue viviendo en el mismo lugar donde nació y creció, una hermosa casona típica del Centro Histórico, de ahí que conoce a la perfección, con nombre, fechas y apellidos todo lo que alrededor de su terruño sucede. Nuestros saludos y paparazis con nuestro amigo Jorge, son cosa de casi todos los días, con el celular listo para alguna foto y con libreta en mano, nuestro cronista sigue fortaleciendo y documentando las historias de nuestra vieja ciudad. Hoy, tenemos en Jorge, no solo a un cronista que conoce la ciudad, sino también a un personaje que la ciudad lo conoce, valor importantísimo en las cuestiones de la crónica. 

jorge

Vivir el día a día de una ciudad en la que siempre hay algo por recordar y por contar no es una tarea fácil y hace de la crónica una de las asignaturas más importantes siempre por realizar, al final de todo, las recompensas de vivir en una ciudad con buena memoria siempre llegarán. Apreciado amigo, contaste las historias de Xalapa, que ahora también tienes la distinción de ser parte de ella. Nuestro reconocimiento a tu labor, dedicación y profesionalismo, gracias por contar siempre con tu apoyo, que tú crónica y labor siga creciendo.

jorge

Saludos Xalapeños a todos.

Mil gracias:

barradas bien

www.elestridente.com