Sin importar en qué parte del centro te encuentres, algún sitio histórico estará muy cerca de ti.
No exageramos cuando decimos que Xalapa tiene uno de los mejores Centros Históricos del país y no es por presumir, pero el nuestro tiene parques, iglesias, casas, edificios, monumentos, lagos, un panteón, un palacio y hasta un estadio.
El Arq. Abraham Broca Castillo, conocedor de mucho de lo que en el centro te encuentras, describe al Centro Histórico de Xalapa como el cerebro o corazón de un organismo vivo.
Un 29 de junio de 1988 se le otorga a Xalapa la denominación municipal de Centro Histórico, 20 años antes, en 1978 el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana iniciaría los primeros estudios, siendo el Arq. René Ortega Guevara pieza fundamental del porque hoy Xalapa cuenta con esa merecida denominación.
El 19 de diciembre de 1990 llegaría la declaratoria federal de Zona de Monumentos, aprovechado, desaprovechado o no, desde hace muchos años contamos con un centro protegido, es también nuestra responsabilidad preservarlo, una forma de hacerlo es conociéndolo, solo 3 requisitos son importantes: tiempo, ganas de caminar y correr la voz.
Saludos Xalapeños a todos, desde la parte más alta de la Iglesia del Beaterio
Mil gracias: